lunes, 17 de septiembre de 2012

Pierre de Fermat: Biografía

     (Beaumont, Francia, 1601 - Castres, id., 1665) Matemático francés. Poco se conoce de sus primeros años, excepto que estudió derecho, posiblemente en Toulouse y Burdeos. Interesado por las matemáticas, en 1629 abordó la tarea de reconstruir algunas de las demostraciones perdidas del matemático griego Apolonio relativas a los lugares geométricos; a tal efecto desarrollaría, contemporánea e independientemente de René Descartes, un método algebraico para tratar cuestiones de geometría por medio de un sistema de coordenadas.
    Diseñó también un algoritmo de diferenciación mediante el cual pudo determinar los valores máximos y mínimos de una curva polinómica, amén de trazar las correspondientes tangentes, logros todos ellos que abrieron el camino al desarrollo ulterior del cálculo infinitesimal por Newton y Leibniz. Tras asumir correctamente que cuando la luz se desplaza en un medio más denso su velocidad disminuye, demostró que el camino de un rayo luminoso entre dos puntos es siempre aquel que menos tiempo le cuesta recorrer; de dicho principio, que lleva su nombre, se deducen las leyes de la reflexión y la refracción. En 1654, y como resultado de una larga correspondencia, desarrolló con Blaise Pascal los principios de la teoría de la probabilidad.
    Otro campo en el que realizó destacadas aportaciones fue el de la teoría de números, en la que empezó a interesarse tras consultar una edición de la Aritmética de Diofanto; precisamente en el margen de una página de dicha edición fue donde anotó el célebre teorema que lleva su nombre y que tardaría más de tres siglos en demostrarse. De su trabajo en dicho campo se derivaron importantes resultados relacionados con las propiedades de los números primos, muchas de las cuales quedaron expresadas en forma de simples proposiciones y teoremas.
   Desarrolló también un ingenioso método de demostración que denominó "del descenso infinito". Extremadamente prolífico, sus deberes profesionales y su particular forma de trabajar (sólo publicó una obra científica en vida) redujeron en gran medida el impacto de su obra.

4 comentarios:

  1. Apesar de que Descartes obtuvo el credito del descubrimiento del plano cartesiano, es posible que Fermat halla descubierto este y muchos mas. Sin embargo, Fermat no publicaba sus resultados y los guardaba para si. Por tal razon no tiene tanta fama. Esto no me gusta porque no es justo ya que el descubrio muchas cosas, en especial en teoria de numeros. El fue una persona muy brilante y que ayudo mucho a las matematicas.

    ResponderEliminar
  2. De este hombre aprendemos la leccion de que debemos decir nuestras ideas y no guardarnolas porque guardandolas no logramos nada. Fue un matematico muy inteligente y digno de admirar. Gracias a el podemos entender mejor muchas cosas aunque el credito se lo den a Descartes.

    ResponderEliminar
  3. Es sorprende como estos matematicos pueden descubrir todo lo que estamos estudiando hoy en dia. Es admirable como el descubria las cosas y con su humildad se guardaba las cosas. Sinceramente estas personas matematicas son super inteligentes porque a mi jamas se me hubiese ocurrido. El fue el primero en empezar aunque el credito se lo hayan dado a otro.

    ResponderEliminar
  4. Pierre de Fermat descubrió el plano cartesiano pero no dijo nada y por esa razón no se llevó el crédito. Tal vez si no hubiese sido egoísta y hubiese publicado su descubrimiento hoy sería a el a quien le dieramos las gracias por el plano cortesiano. También, debo añadir, que era un hombre sumamente inteligente y que el hecho que no publicó ese descubriemiento no cambia que descbrió otras cosas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.