Blaise Pascal nació el 19 de junio 1623 en Clermont; 19 de agosto de 1662 en París, fue un matemático, físico, filósofo cristiano y escritor. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.
En 1640, su padre fue nombrado Comisario Real y jefe de la recaudación de impuestos para Normandía con asiento en Ruan. Aquí, en 1642, Pascal inventó para él la rueda de pascal o Pascalina, considerada como una de las calculadoras más antiguas. Inicialmente solo permitía realizar adiciones, pero en el curso de los diez años siguientes recibió permanentes mejoras, siendo finalmente capaz de realizar restas. Pascal la hizo patentar, pero no se cumplieron sus expectativas de hacerse rico comercializando su invento por medio de una pequeña empresa de su propiedad. Las máquinas, trabajosamente confeccionadas una a una y a mano, eran demasiado caras como para poder venderse en volúmenes mayores y solo llegó a fabricar cincuenta, de las que subsisten nueve.
En Ruan, ciudad con universidad, corte de justicia (Parlamento) y ricos comerciantes, la familia Pascal pertenecía a la sociedad, aunque el padre se había hecho enemigos por lo enérgico del ejercicio de su cargo. Pascal y su hermana menor Jacqueline, con dotes literarias, cuyos intentos poéticos fueron apoyados por el dramaturgo Pierre Corniel , se movían en este ambiente elegante. Su hermana Gilberte se casó en 1641 con un pariente joven, Florin Périer, traído desde Clermont-Ferrand por el padre para que fuera su ayudante.
Pienso que es muy interesante poder aprender sobre la vida y biografia de un gran matematico como Baise Pascal. Gracias a el tenemos calculadoras por que el hizo calculadoras bien modernas para su epoca. Tambien me gusta por que era cristiano.
ResponderEliminarHombres como Pascal son dignos de admirar porque no solo han aportado a las matematicas sino al mundo entero. Gracias a el existen las calculadoras y sin ellas todo seria mas complicado de lo que aveces es. Aveces usamos cosas y no sabemos gracias a quien las estamos utilizando. Debemos empezar a conocer a los inventores de los objetos que mayor mente utilizamos.
ResponderEliminarHay que estar agradecidos con hombres como Pascal ya que gracias a el tenemos la calculadora lo cual nos facilita la vida un monton. Es impresionante como dejo las matematicas para meterse al Evangelio, lo cual es muy bueno. Por lo visto no vivio mucho, y es una pena porque pudo haber inventado mas y llegar a hacerse famoso en aquel momento con su calculadora.
ResponderEliminarPascal, al igual que muchos otros grandes hombres, nos dejó algo muy útil que ya es parte de nuestro diario vivir. Sin la calculadora todo sería mucho más complicado ya que nos facilita y hace gran parte de nuestro trabajo en las matemáticas. Además, que bonito es saber que el hombre que inventó la calculadora le servía Dios.
ResponderEliminarJML
ResponderEliminar